|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
Pedrito el 08/02/2010 - 11:02 nos informa: La situación de los autónomos mostoleños a examen Popularidad: lecturas 436 y comentarios 3 El "Quality", uno de los comercios más conocidos de Móstoles, no ha aguantado la crisis Parece que no corren buenos tiempos para eso de montarse por tu cuenta. Para constatar esta afirmación sólo hace falta darse una vuelta por las calles de Móstoles. Locales y tiendas de toda la vida, como ésta que podemos ver en la foto, echan el cierre. La crisis ha podido con ellos. Sobre sus fachadas cuelga el cartel de "se alquila" o "se traspasa", unas frases que, poquito a poco, se van haciendo un hueco en la cotidianeidad mostoleña. Detrás de estos anuncios se encuentran historias frustradas de pequeños empresarios que pusieron toda su ilusión en un proyecto, pero al final les tocó echar el cierre y recoger los bártulos. Luchando contra la crisis Aún así hay algunos que resisten y se arman de valor para echarle un pulso a la crisis. Este es el caso de Germán, un pequeño empresario mostoleño que asentó una pequeña empresa en Móstoles hace seis años. "Llevaba más de veinte años de mi vida dedicándome a la venta, tenía una buena cartera de clientes y creí que era el momento de montarme por mi cuenta". Y eso fue lo que hizo, hipotecó su casa, sus ahorros (incluso las cuentas de ahorro de sus hijos) y allí que metió a toda la familia. "Reuní a mi mujer y a mis chicos y les dije: con esto, o nos da para vivir muy bien, o nos toca irnos a dormir debajo de un puente". Primero alquilaron un local, luego, se traspasaron a uno mayor, empezaron a contratar a representantes y a demás trabajadores. Cuando iba a los bancos todo eran ánimos y buenas palabras. "No te ponían ningún tipo de problema para concederte un crédito. A los pequeños empresarios nos recibían con los brazos abiertos, incluso salía a recibirte el director de la sucursal". La época a la que se refiere Germán corresponde a hace tres o cuatro años. Cuentas de descuento, leasings, rentings... tenía todo tipo de productos bancarios en su poder. Cada mes facturaba más y parecía que esto no iba a ir sino a mejor. Entonces pensó incluso en cambiarse de casa, eso fue hace tres años. "Me iba a comprar un chalet, y además al precio astronómico que había hacía unos años... Entonces un amigo me dijo que ahorrara el dinero porque, en contra de todo lo que se estaba diciendo por ahí, la burbuja inmobiliaria iba a explotar y con ella todos los negocios que dependíamos de la construcción". Hoy en día Germán sabe que este consejo le salvó de la bancarrota. Un año después, como su compañero la advirtió, llego el crack. "Los empresarios ya lo fuimos advirtiendo, la gente se metía en demasiadas cosas que no podían pagar, pero los créditos eran fáciles. Durante esos años todo el mundo vivió por encima de sus posibilidades". Pero los bancos echaron el cierre, dejaron de prestar dinero, la burbuja explotó y la economía española tembló con ella. "De un día para otro un montón de clientes empezaron a deberme muchísimo dinero. Yo tenía que responder a los proveedores, y no sabía qué hacer. Entonces volví otra vez a esos banqueros que antes me recibían con los brazos abiertos y ya, no sólo no hubo más créditos sino que me cerraron las cuentas de descuento y demás". Cuando a este empresario se le pregunta por las ayudas públicas se ríe "las PYMES hemos sido los grandes olvidados de las crisis". "Yo acudí a por un fondo ICO a la sucursal del Santander, y me dijeron que ni lo conocían, se lo concedían únicamente a las grandes empresas, a quienes ellos querían. La única solución que teníamos era autofinanciarnos como podíamos". Llegaron los años de vacas flacas, los amigos de antes, a los cuales les había prestado dinero, se convirtieron en enemigos al pedirles saldar sus cuentas. Nervios, insomnio, depresión, estos son los estados anímicos por los que pasa un autónomo en esta situación. Aún así, Germán sigue apostando por su negocio. "He apostado toda mi vida en esto, no me puedo dejar vencer". Cuando le preguntamos cómo van las cosas ahora se ríe y nos contesta con humor "Quitándonos de comer tenemos para los gastos". Genio y figura. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Conocéis historias similares?
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
________________________ PedroGC Noticias de Móstoles: La actualidad de Móstoles escrita por sus ciudadanos. Invitado el 08/02/2010 - 12:11 nos informa: Pues habrá de todo... habrá autónomos que han sabido llevar su negocio, que no han sido muy previsores y se compraron 3 furgos y dos cochazos y ahora les pilló el toro. Habrá otros que saben que todo lo que sube baja y mejor tener pájaro en mano que ciento volando, tener una clientela estable y cuidar al cliente y no hacer negocio por negocio. Habrá otros que viendo el negocio de la construcción, se montaban empresas de reformas a mogollón, habiendo trabajado toda la vida en otras cosas. Habiendo de todo como tiene que haber, digo yo que el tiempo les pone a todos en su sitio y que la gallina de los huevos de oro al final se muere y hay que volver a la realidad, con lo difícil que es... Aún así, espero que esto se recupere pronto, que la gente vuelva a disfrutar de la vida, pueda dormir por las noches y haya una sociedad media estable y no tanto rico y tanto pobre. Saludos Geflow el 08/02/2010 - 15:39 nos informa: Andaaaaaa... el Quality cerrado!! Bien que lo siento por su propietario, hace tiempo que ya no vivo en Mostoles pero antes iba mucho a esta tienda. La situación de los autónomos es horrible, sólo pagas y pagas impuestos por todo y no tienes derecho a nada (ni siquiera a paro o baja por enfermedad)... os lo dice uno que lo fue y acabó asqueado. Mucha suerte a todos. Página 1 de 1
Noticias relacionadas Estado de las calzadas de Móstoles a examen, Popularidad: lecturas 391 y comentarios 5
► En Calles por el Corresponsal Pedrito el 22 Jan 2010 14:54 Nuevo convenio por los autónomos de Móstoles, Popularidad: lecturas 440 y comentarios 0
► En Comercio por el Enviado especial MiguelRO el 30 Jun 2010 19:41 La modificación del IVA a Pymes y autónomos enfrenta en Móstoles a PP y PSOE, Popularidad: lecturas 349 y comentarios 1
► En Ayuntamiento por el Corresponsal noelia_escarti el 15 Mar 2010 12:07 El Ayuntamiento de Móstoles firma un acuerdo para apoyar a los autónomos locales, Popularidad: lecturas 266 y comentarios 0
► En Ayuntamiento por el Corresponsal noelia_escarti el 03 Mar 2010 11:08 La situación de Parque Coimbra, Popularidad: lecturas 3307 y comentarios 9
► En Otras denuncias por el Estudiante ADA el 06 Mayo 2011 13:00 |
mostoleshoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados