Los temas más leídos de la semana

SABOREA MOSTOLES DEL 18 al 20 de MAYO EN FINCA LIANA
por mostolesjoven - 10/05/2012 - 16:57 - (100 lecturas)

donde comer bien en mostoles
por josemos - 15/05/2012 - 18:47 - (44 lecturas)

SABOREA MOSTOLES 18 19 y mayo en FINCA LIANA
por mostolesjoven - 17/05/2012 - 11:55 - (12 lecturas)

Comentarios: 195
● off-line

JC el 16/02/2010 - 00:06 nos informa:

Análisis del Transporte Público en Móstoles

Popularidad: lecturas 1481 y comentarios 1

Llevo tiempo dándole vueltas a este tema, y creo que es el momento de plantear aquí como percibo la situación del transporte público en Móstoles y me gustaría conocer la opinión del resto de vecinos, y si podemos mejorar nuestra situación (si es que creemos que se debe mejorar algo). Aviso que no es una crítica para el Ayuntamiento.

Este análisis que planteo aquí viene derevido del conocimiento que tengo del transporte público en otras localidades de la Comunidad de Madrid, y de haber utilizado varias veces el transporte público por nuestra ciudad. Quiero empezar por las conexiones a Madrid y el transporte interurbano. Yo creo que estamos bastante bien comunicados, pues con el Cercanías en 40 minutos escasos estas en la puerta del Sol, y en 30 en Atocha. Luego contamos con 3 líneas que conectan directamente con Madrid, más 2 nocturnas. Con el Metro también se puede llegar a Madrid, pero por ahora creo que es la peor opción pues se tarda mucho por el tema del transbordo en Alcorcón. Luego contamos con líneas a otras localidades como Alcorcón, Villaviciosa, Navalcarnero, Villamanta, Batres, El Álamo, Arroyomolinos, etc., que salen desde Móstoles Central. Todos estos transportes son bastantes utilizados.

Analizando el transporte urbano, comienzo a ver los inconvenientes. Contamos con 3 lineas urbanas de la empresa Blas y cia (ahora conocida como Arriva), de las cuales, una va hacia el cementerio nuevo desde la Plaza del Pradillo (L2) sábados y festivos con servicio especial el 1 de Noviembre, y otra hacia los campos de El Soto desde Móstoles Central (L3) que su horario varía según sea laborable (sólo tardes) o sábado y domingo (mañanas), y la que recorre prácticamente casi todo Móstoles desde Móstoles Central hasta la calle Río Duero (L1). Además, existe la 524 que une Móstoles Central con Parque Coimbra, y las líneas 525 y 526 que la gran mayoría de su recorrido lo realizan por Móstoles, para luego ir a Fuenlabrada. De todas estas líneas expuestas, las únicas que prácticamente cuentan con bastantes pasajeros a lo largo del día son la L1 y la 524, mientras que la L3, 525 y 526 van prácticamente desángeladas cada vez que veo un autobús de esa líneas, y me hace pensar porqué van así prácticamente a lo largo del día (salvo algunas horas claves). Además, las frecuencias de la 525 y 526 tampoco invitan mucho a utilizarla, pues pasa un autobús cada 25 minutos en día laborable y cada 35 minutos en fin de semana y festivos, algo lógico pues no tiene muchos usuarios. Junto con el autobús, como transporte urbano se puede utilizar el metro y el cercanías.

Pero esta situación me contrasta con otras localidades, y aquí era donde yo quería llegar y lo expongo.

Móstoles es la segunda localidad de la Comunidad de Madrid, después de la capital con más habitantes, aunque muy pronto nos pasará Alcalá de Henares. Esta localidad, cuenta con 11 líneas urbanas, y por lo que he podido comprobar, tienen bastantes usuarios, y sus frecuencias de paso son muy aceptables. Además la localidad cuenta con Taxis locales (debido a la distancia con Madrid).

Pero no hace falta irse tan lejos para ver como nuestra vecina Fuenlabrada cuenta con 4 líneas urbanas de autobús más una nocturna (independientemente del Metrobuho L123), y que también cuentan con bastantes usuarios. Un poco más lejos de Móstoles, pero no tanto, nos encontramos con Parla. Siendo sincero, el proyecto de Tomás Gómez cuando era alcalde de esa localidad de implantar el tranvía me parecía absurdo. Hoy día compruebo como los vecinos de la ciudad se sienten orgullosos de él, y tiene mucho éxito en lo que a viajeros se refiere, tanto que ya está proyectada una segunda línea. Pero no sólo queda aquí el transporte local de Parla, sino que además cuenta con 3 líneas de autobuses circulares, que también son utilizados por los vecinos, y esta población no acaba de llegar todavía a los 100.000 habitantes, si es que no lo ha hecho ya.

Es cierto que quizás la trama urbana de Móstoles sea menos dispersa que la de estas tres localidades y esté más concentrada (comparando los mapas se puede ver), pero también creo que es cuestión de la mentalidad de los vecinos, o que aunque no nos demos cuenta, no dejamos de ser todavía una ciudad dormitorio y el transporte urbano no nos sea tan necesario, pero por ejemplo para ir de el polideportivo de El Soto al de Villafontana no se puede ir directamente, de Los Rosales no se puede ir a Parque Coimbra, y el PAU creo que de momento no cuenta con ninguna línea de autobús, y sólo con el Metro.

¿Qué opinaís vosotros al respecto?
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

RESPONDER EN ESTE TEMA

Invitado el 16/02/2010 - 09:19 nos informa:

Pues sinceramente, creo que el transporte en Móstoles está bien. Efectivamenten Móstoles posee una estructura distinta a las ciudades colindantes y hace más difícil su interconexión, pero aún así creo que su transporte es bastante bueno. Bien es cierto que hay zonas como Villafontana que están un tanto alejadas en cuanto a transporte se refiere y sería una muy buena solución la ampliación de la linea 10 de metro hasta la plaza del pradillo pasando por el barrio de Villafontana. El Soto tendrá la nueva estación de cercanias mas próxima a los vecinos.
TAmbién contamos con el Metrosur, un medio de transporte impensable hace años y que nos ha facilitado mucho el transporte , no solo por nuestra propia ciudad, sino a ciudades limítrofes, a las que llegar hace años era cuestiión de horas en otros tipo de transporte.

Pones el ejemplo de Fuenlabrada, pero conozco barrios como MIraflores, al que llegan más autobuses de Móstoles que del mismo Fuenlabrada. Eso sin mencionar el Naranjo, donde los vecinos se quejan constantemente del abandono al que están sometidos por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Un nuevo convenio para mejorar el transporte de Móstoles, Popularidad: lecturas 454 y comentarios 1
En Transporte por el Enviado especial SonG el 22 Mar 2011 13:52
ACTO PÚBLICO DE IZUIERDA UNIDA MÓSTOLES, Popularidad: lecturas 225 y comentarios 0
En Ayuntamiento por el Becario DBP el 09 Mar 2011 11:47
Los precios del abono transporte, ¡de vergüenza!, Popularidad: lecturas 2345 y comentarios 1
En Transporte por el Corresponsal MartaPB el 08 Jan 2010 14:05
Sorteo de doce abonos transporte anuales, Popularidad: lecturas 816 y comentarios 1
En Transporte por el Enviado especial Alfredo el 23 Sep 2009 10:38
¿ La situación del transporte te trae de cabeza? ¡Denúncialo!, Popularidad: lecturas 300 y comentarios 0
En Transporte por el Redactor jefe MostolesHOY el 16 Sep 2009 10:28