|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
So-Mos el 27/09/2010 - 10:02 nos informa: 35º ANIVERSARIO DE LOS ÚLTIMOS FUSILAMIENTOS DEL FRANQUISMO Popularidad: lecturas 475 y comentarios 1 José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui. Hace 35 años estos cinco nombres fueron pronunciados por la justicia militar franquista para condenar a muerte a sus últimas víctimas oficiales. Ahora que la memoria histórica ha sido prostituida y humillada de nuevo por la política de la pantomima, queremos recordar que hace 35 años el franquismo seguía asesinando, oprimiendo y humillando a sus propios ciudadanos. Los delitos por los cuales fueron ajusticiados se enmarcan en lo más duro de la lucha antifranquista en su afán de devolver la democracia a España y por ello, en su momento, el régimen dictatorial recibió la crítica internacional por estas sentencias, sin que por ello ni el dictador ni su sucesor Juan Carlos de Borbón (que ya había ejercido la jefatura del estado fascista anteriormente) conmutaran o aliviaran las penas. El 27 de septiembre de 1975 fueron fusilados cinco luchadores por la libertad, añadiendo otra gota más de sangre en el océano criminal del último régimen fascista de Europa, que con las mínimas reformas necesarias se ha perpetuado hasta nuestros días para vergüenza y humillación de todos los que dieron su vida por recuperar la dignidad perdida en 1939. CARTA DE DESPEDIDA DE JOSÉ HUMBERTO BAENA A SUS PADRES: Papá, mamá: Me ejecutarán mañana de mañana. Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue. Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente. Siento tener que dejaros. Lo siento por vosotros que sois viejos y sé que me queréis mucho, como yo os quiero. No por mí. Pero tenéis que consolaros pensando que tenéis muchos hijos, que todo el pueblo es vuestro hijo, al menos yo así os lo pido. ¿Recordáis lo que dije en el juicio? Que mi muerte sea la última que dicte un tribunal militar. Ese era mi deseo. Pero tengo la seguridad de que habrá muchos más. ¡Mala suerte! ¡Cuánto siento morir sin poder daros ni siquiera mi último abrazo! Pero no os preocupéis, cada vez que abracéis a Fernando, el niño de Mary, o a Manolo haceros a la idea de que yo continúo en ellos. Además, yo estaré siempre con vosotros, os lo aseguro. Una semana más y cumpliría 25 años. Muero joven pero estoy contento y convencido. Haced todo lo posible para llevarme a Vigo. Como los nichos de la familia están ocupados, enterradme, si podéis, en el cementerio civil, al lado de la tumba de Ricardo Mella. Nada más. Un abrazo muy fuerte, el último. Adiós papá, adiós mamá. Vuestro hijo: José Humberto Pese a que el olvido quiera imponerse, la memoria sigue viva en cada corazón que aspira a construir un mundo mejor sobre las ruinas del sistema que muere.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
parro militaba en fuerza el 27/09/2010 - 14:54 nos informa: y fraga de presidente de honor del pp, que fue corresponsable de este asesinato,este hombre no se esconde ya dijo que pinochet dejo un mejor chile que cuando salio que cuando asesinaron a allende,maximo recuerdo,ni olvido ni perdon, solo el pueblo salva al pueblo. Página 1 de 1
Noticias relacionadas Preocupación por la Privacidad del Internauta y los últimos acontecimientos., Popularidad: lecturas 76 y comentarios 0
► En Educación por el Becario Gits Informatica el 13 Feb 2012 19:29 Últimos días para participar en el concurso de entradas, Popularidad: lecturas 240 y comentarios 1
► En Otras actividades por el Enviado especial Encrudo el 19 Oct 2009 16:48 ÚLTIMOS DÍAS PARA APUNTARSE A LA MATANZA TRADICIONAL EXTREMEÑA, Popularidad: lecturas 246 y comentarios 2
► En Actividades culturales por el Estudiante Esmeralda el 26 Jan 2010 21:38 Móstoles registra el mayor descenso en el precio del suelo en los últimos meses, Popularidad: lecturas 403 y comentarios 1
► En Vivienda por el Corresponsal noelia_escarti el 04 Mar 2010 11:22 93º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE, Popularidad: lecturas 163 y comentarios 0
► En Otras noticias por el Corresponsal So-Mos el 01 Oct 2010 15:41 |
mostoleshoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados